Rendimiento, estrenos y patentes

Iconos del diseño, estrenos mundiales y experiencias únicas forman parte de una fascinante serie de acontecimientos previstos por Roger Dubuis para el 2018, empezando por una primera aparición y el lanzamiento del reloj Excalibur Aventador S verde (para el cual ya se han solicitado cinco patentes) en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018, junto con sus socios Pirelli y Lamborghini. ​

Las cosas sorprendentes que suceden cuando un grupo de ingenieros visionarios se junta con relojeros increíbles han forjado vínculos repletos de adrenalina entre Roger Dubuis y Pirelli, por una parte, y Lamborghini Squadra Corse, por otra. La asociación «Perfect Fit» entre Pirelli y Roger Dubuis se basa en su afán por ser pioneros a nivel mundial y su pasión por el rendimiento, todo ello impulsado por la tecnología de los materiales. La Manufactura comparte con Lamborghini Squadra Corse una relación impulsada por una mecánica embravecida, atrevidas experiencias sin precio para los clientes y un hincapié en la estética extrema.

Luz verde para la innovación

Célebre por presentar su propia serie impresionante de estrenos mundiales y por ser el mayor acontecimiento dentro del calendario automovilístico internacional, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS, por sus siglas en inglés) de este año se celebrará del 8 al 18 de marzo. Supone el lugar perfecto para escenificar el último encuentro creativo sin precio entre dos campeones irrefutables de la relojería innovadora poco común y del diseño de automóviles. En homenaje a la energía que caracteriza esta asociación única, la edición limitada a 8 unidades del reloj Excalibur Aventador S verde posee una correa de dos materiales en color negro y un vibrante verde, con un sobremoldeado de caucho verde a juego sobre la caja y la corona, e índices verdes en el bisel acanalado de carbono.

Tecnología sujeta a múltiples patentes

El Excalibur Aventador S, obra maestra del codesarrollo entre los diseñadores de Roger Dubuis y los ingenieros de Lamborghini, centrada en una estética movida por el rendimiento y en los materiales exóticos, se mantiene a la cabeza reinterpretando cinco elementos esenciales de los coches de carreras de alto rendimiento. Las características innovadoras resultantes están protegidas por cinco respectivas solicitudes de patente de relojería.

• El diseño antigravedad del Doble Volante en forma de V a 45º del movimiento RD103 refleja la geometría de los motores V10 o V12 de alto rendimiento; por su parte, la solicitud de patente correspondiente hace referencia a un «movimiento de reloj con volantes en ángulo».
  • El Excalibur Aventador S transmuta el Programa de Estabilidad Autónoma (Autonomous Stability Program, ASP), ampliamente usado en los supercoches para conectar y regular la velocidad de dos órganos reguladores con el fin de ofrecer una única indicación del tiempo con la mayor precisión posible, mediante dos «balanciers non-resonants» (volantes no resonantes).
  • Mientras que en la fabricación de los supercoches se elimina todo gramo de peso superfluo, en el RD103 este principio se observa en la eliminación de un tren de rodaje entero con el fin de ofrecer una reducción radical del peso del mecanismo, con una característica reserva de marcha.
  • Al igual que el ajuste de precisión en la caja de cambios de un coche de carreras, el calibre RD103 posee una función de optimización rápida de la fricción mediante «un soporte ajustable del mecanismo de escape para órgano regulador inclinado», que garantiza el ajuste de cada rueda dentada de manera que se asegure una conexión tan perfecta como sea posible, y de modo que se pierda la menor cantidad de energía posible durante la transmisión desde el barril hasta el órgano regulador.
  • En el desarrollo de motores de alto rendimiento, garantizar que cada tuerca y perno se mantengan en su lugar supone una de las principales preocupaciones, la cual se soluciona mediante el refuerzo antiproyección debida a la fuerza de la gravedad. En el Excalibur Aventador S, los ingenieros de Roger Dubuis han traducido este principio en un sistema de autobloqueo —denominado bouchon de clavette (tapa de pasador de chaveta)— que mantiene cada elemento en su lugar en el barril, el elemento más pesado de todo «motor de reloj».

Junto con esta asombrosa serie de innovaciones, el Excalibur Aventador S también puede presumir de una reinterpretación de la clásica complicación del segundero saltante.

La asociación «Perfect Fit» rinde homenaje a una racha ganadora común

También estarán presentes en la edición 2018 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra las características orgullosamente inconfundibles y los colores emblemáticos de la colección Excalibur Spider Pirelli, dando paso a la elegancia del titanio negro y de los acentos en blanco inmaculado, que recuerdan al asfalto sobre el cual reina este icónico fabricante de neumáticos. En esta edición especial para Pirelli del modelo superventas Automático Esqueletizado equipado con el Calibre 820SQ, el bisel acanalado esqueletizado de titanio con tratamiento DLC negro se complementa con una corona sobremoldeada con caucho blanco y pespunte a juego sobre la correa. La correa del Excalibur Spider Pirelli, que representa el guiño por antonomasia a la brutal racha de victorias que llevan en su ADN estas dos marcas excepcionales, está fabricada con el caucho de un neumático Pirelli ganador procedente del deporte del motor, reproduciendo el característico perfil de rodadura del neumático en el interior.

El momento más adecuado para celebrar

Durante el evento, los invitados de Lamborghini y Pirelli tendrán el privilegio de disfrutar de una exclusiva invitación a la Manufactura Roger Dubuis en Ginebra, la cuna de la relojería suiza. Como celebración de esta asociación en régimen de triunvirato marcada por la acción y complementada con una serie de supercoches Lamborghini, cada una de estas tres visitas programadas culminará con una cena rodeada por las líneas de producción de Roger Dubuis. Otra experiencia sin precio en el mismísimo corazón de la ingeniería micromecánica.